Sobre el proyecto
Éste es un espacio colaborativo de reflexión sobre la agenda nacional sobre libertad de expresión. El rol de la sociedad civil es clave para dar seguimiento al cumplimiento de los estándares internacionales establecidos para garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión; entendiendo que Uruguay ha asumido compromisos importantes en ese sentido. En este marco, distintos expertos y expertas tanto independientes como de distintas organizaciones de la sociedad civil y de la Institución Nacional de Derechos Humanos, nos introducen en diversos aspectos que hacen al fortalecimiento de este derecho en Uruguay, atendiendo a los distintos problemas, implicancias y desafíos que presenta el derecho a la libertad de expresión.
Editorial
Por Amnistía Uruguay
La protección al derecho a la libertad de expresión ha sido una de las principales líneas de trabajo que Amnistía Internacional ha desarrollado desde sus inicios; entendiendo que el pleno ejercicio al derecho a la libertad de expresión es condición necesaria para garantizar el ejercicio de otros derechos tanto civiles y políticos, como económicos, sociales, culturales y ambientales. Esto ubica a la libertad de expresión como un derecho fundamental que debe ser protegido, promovido y defendido tanto por agentes estatales como no estatales.
Amnistía Internacional entiende al derecho a la libertad de expresión en su máxima expresión, es decir, lo reconoce como el derecho a buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todas clases que sean difundidas o emitidas por cualquier medio o formato. Se vincula con el derecho a brindar opiniones y la libertad de pensamiento, conciencia y religión, así como también con los derechos de libertad de asociación y de reunión pacífica. En este sentido, todas las personas deben tener garantizado su derecho a la libertad de expresión, sin importar su género, edad, raza, etnia o condición socioeconómica.
Aunque los instrumentos internacionales y regionales en materia de derechos humanos establecen estándares para la protección de este derecho, desde la sociedad civil organizada hay un esfuerzo continuo para que los Estados no aprueben legislación y normativa regresiva, situación que en los últimos años ha empeorado a nivel global y fundamentalmente en América Latina. Ejemplo de esto ha sido lo sucedido en Chile, Colombia, Cuba y Venezuela, entre otros países, en los cuáles se ha reprimido con violencia diversas protestas pacíficas, evidenciando la fragilidad con la que cuentan estos derechos en las legislaciones nacionales.
Uruguay, por su parte, se presenta como un país con fuerte estabilidad democrática en el cual el derecho de libertad de expresión está garantizado constitucionalmente para todas las personas que habitan y transitan su territorio, identificándose un alto nivel de cumplimiento de los estándares internacionales y regionales en esta materia.
Sin embargo, esta conceptualización sobre el pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión en Uruguay no debe distraernos del continuo monitoreo que debe haber sobre el cumplimiento del mismo en el país. El mantener los más altos niveles de protección de la libertad de expresión, debe ser tarea permanente tanto por parte de las autoridades como de la sociedad en general.
Es en este contexto que Amnistía Internacional Uruguay, junto con Cainfo, Casa Bertolt Brecht, DataUy, Datysoc, INDDHH y expertos independientes, presenta este sitio que pretende ser una hoja de ruta para establecer la actual agenda nacional sobre libertad de expresión en el país. Este espacio es una forma de problematizar la libertad de expresión y sus múltiples conexiones con otras dimensiones de los derechos humanos advirtiendo que el deterioro de la libertad de expresión puede tener un correlato también en el derecho a la protesta pacífica, el acceso a la información y la transparencia, el derecho a la privacidad y, en los casos más extremos, puede afectar la seguridad e integridad física de las personas. Por esta razón es que el derecho a la libertad de expresión debe ser permanentemente monitoreado y el papel de la sociedad civil organizada es vertebral en este ejercicio de observación y vigilancia de su cumplimiento.
Desde Amnistía Internacional Uruguay, pretendemos que este sitio sea un aporte para generar una discusión amplia y plural sobre el estado de situación actual del derecho a la libertad de expresión en Uruguay, así como también para que oficie de puntapié inicial en la construcción de una agenda que involucre a todos los actores fundamentales para garantizar su ejercicio en el país.
Un proyecto de:
Sitio e ilustraciones: